Estimados comerciantes:
Desde C.E.M.M.A.R.A (Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y Afines de la República Argentina) queremos acercarnos a ustedes para contarles sobre las nuevas reglamentaciones respecto del servicio de distribución domiciliaria en CABA.
En 2016 la Legislatura porteña votó y aprobó por la completa mayoría la Ley 5526 REGULACIÓN DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA URBANA Y REPARTO DOMICILIARIO.
Los fundamentos de esa Ley son:
·Regular aspectos de personas jurídicas habilitadas para la prestación de servicios que controle las condiciones de registración laboral de los trabajadores y constate la identificación de los vehículos.
.La posibilidad de contar con empresas y comercios debidamente registradas para la prestación de servicios que otorga seguridad a los clientes beneficiarios del servicio, posibilita un mejor control estatal y de las condiciones en que tienen a sus trabajadores, contribuye con la seguridad vial, publica, reduciendo las posibilidades de la comisión de delitos.
Garantizar el correcto funcionamiento, prestadores de servicios de reparto domiciliario, proteger los derechos de los trabajadores del sector, combatiendo el trabajo no registrado y la precarización laboral, y el aporte a mejorar las condiciones de circulación vial de los motovehiculos y ciclomotores.
Actualmente está en proceso la reglamentación de la Ley 5526 que estará vigente a partir del mes de julio de 2017, en la cual por ejemplo se incluye la creación del RUTRAMyC (Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados) que será supervisado por la Agencia Gubernamental de Control y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las entidades que están en el sector, por la parte empresarial C.E.M.M.A.R.A en ese sistema se deberán registrar todos los repartidores domiciliarios, los empleados, sus vehículos y en los controles que se harán en toda la Ciudad se les pedirá a los motociclistas que acrediten toda la documentación correspondiente a los datos ingresados en el RUTRAMyC.
Por esto, desde CEMMARA nos acercamos a ustedes para ofrecerles toda la información y asesoramiento necesarios para que la actividad se beneficie a partir de esta Ley. Todos queremos apoyar al trabajo registrado y que nuestros trabajadores se encuentren debidamente encuadrados, capacitados y seguros.